sábado, 10 de mayo de 2008

Cultura Años 20 a 40
Introducción
Música popular y comercial

El siglo XX comenzó con la influencia de la revolución mexicana, que dio impulso al corrido, que es una forma de comunicar los últimos acontecimientos por medio de tonadas fáciles de memorizar, derivado directo del cantar de gesta y del juglar. Su composición es de carácter popular, compuesta en verso octasílabo con rima 2 y 4 ó 1, 4.
Esta misma fórmula sobrevive hasta hoy en día en la forma de los "narcocorridos" que son cantares en el típico sentido de la palabra, pero con referencia a hechos relacionados con el tráfico de drogas en la frontera norte del México, y también con la vida de migrantes indocumentados en el sur de los Estados Unidos de América.
Una vez concluida la revolución, la música popular siguió dos caminos diferentes, por un lado la música campirana y de mariachi alcanzó un gran auge, con autores como José Alfredo Jiménez. Durante este auge, sus intérpretes alcanzaron fama nacional e internacional. Muchas de las composiciones de esa época fueron populares en los países de habla hispana.

Los más importantes intérpretes fueron Lucha Reyes, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, cuyas carreras musicales fueron impulsadas por su participación el cine. Esta vena musical continúa hasta nuestros días, siendo varios los exponentes que han destacado, algunos de forma nacional, como Vicente Fernández y otros de manera internacional, como Miguel Aceves Mejía.

Hoy en día, nuevos valores dan su aporte al género ranchero destacando, entre ellos, Ana Gabriel, Antonio Aguilar, hijo, Pepe Aguilar (éstos últimos, hijos del exponente de la ranchera Antonio Aguilar), Alejandro Fernández (hijo de Vicente Fernández), Pablo Montero y la reciente incorporación de Luís Miguel. Es destacable la presencia y el aporte, debido a su temática, del cantante y compositor Juan Gabriel quien ha servido de iniciador al género de la cantante española Rocío Dúrcal.

Características de los corridosLos corridos son la historia cantada, son baladas que cuentan el acontecer de un evento importante en un lugar determinado. Un corrido interpreta, celebra y dignifica eventos que le son conocidos a la audiencia; su tema puede ser el amor o un comentario sobre la situación política. La letra puede referirse a alguna figura heroica, por ejemplo un general, un presidente o un bandido, o puede narrar la historia de una persona común que es conocida localmente. Los acontecimientos que se cuentan en un corrido tiene un valor especial para la comunidad.

El corrido se caracteriza por tener la siguiente forma poética tradicional:

a. Versos en cuartetos (con cuatro líneas).b. Un patrón de rima ABCB.c. Algunos tienen un estribillo de cuatro líneas.
La historia del corrido también sigue un formato tradicional:

1Apertura formal: un llamado del corridista al público.
2 Introducción: descripción del escenario: lugar donde transcurre, fecha y nombre del personaje principal del corrido (observe las estrofas 1 y 2 del corrido.)
3.Acción: Los argumentos del protagonista son reportados por el narrador en una conversación 'frente a frente' (estrofas 2, 4 y 6). Un observador cuenta la historia en tercera persona.
4.El mensaje (estrofa 9).
5. La despedida del protagonista (estrofa 10).
6. Despedida: La despedida del corridista (estrofa 11).

Algunas canciones

“Cine De Los 20s a 40s”.

Inicios

Ocho meses después de su aparición en París, Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre fueron enviados por los hermanos Lumière a México a presentarse al presidente Porfirio Díaz el 6 de agosto de 1896 y así el país se convirtió en el primero del continente americano en recibir el nuevo invento. El mismo año que Bernard y Veyre llegaron a México, filmaron “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec” y otros 35 cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz. Uno de los filmes de los realizadores franceses titulado “Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec” causó conmoción ya que la gente no diferenciaba aún la realidad de la ficción.

Este filme podría ser inspirado por el filme de Thomas Alva Edison titulado “Pedro Esquirel y Dionecio Gonzales - Un duelo mexicano” (Pedro Esquirel y Dionecio Gonzales - Mexican Duel) tres años antes. En 1897, se realiza la primera cinta silente de producción mexicana llamada “Riña de hombres en el zócalo”. Los primeros realizadores mexicanos fueron el ingeniero Salvador Toscano (desde 1898), Guillermo Becerril (desde 1899); los hermanos Stahl y los hermanos Alva (desde 1906) y Enrique Rosas que en 1906 produjo el primer largometraje titulado “Fiestas presidenciales en Mérida” que fue un documental sobre las visitas del presidente Díaz a Yucatán.

Revolución Mexicana

Durante la revolución se produjeron películas documentales que relataron el conflicto armado. De hecho Pancho Villa financió parcialmente su fuerza por medio de productores estadounidenses que grabaron sus batallas y se dice que coreografió la Batalla de Celaya especialmente para su filmación. Otros productores, como los hermanos Alva siguieron a Francisco Indalecio Madero, Jesús H. Abitia acompañaban a la División del Norte y filmaba a Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Durante el gobierno de éste último se limitaron los filmes acerca de la revolución y el cine de ficción empezó a crecer.

La primera cinta sonorizada por el laboratorio de los hermanos Rodríguez Ruelas fue “Santa”, obra producida por Federico Gamboa.
Durante la era post-revolucionaria no fue posible que la industria avanzara, pero durante los años 30, una vez que la paz y la estabilidad regresaron al país, diversos directores comenzaron a dirigir películas de valía.
Al transcurrir el tiempo, los directores cinematográficos se centraron primero en temas de tipo rural de donde podemos encontrar como la mejor obra de este género el filme “Allá en el Rancho Grande”, estelarisada por Tito Guízar y Esther Fernández.

La Época De Oro

En la década de los cuarenta dos géneros se alternan para deleitar al público espectador: El cine Cómico y el cine de Melodrama. En la primera categoría los primeros ensayos se dan con el cineasta Arcady Boyler quien pone en escena a interactuar a dos talentos del gusto cómico: Cantinflas y Manuel Medel.
El otro lado de la moneda serían los melodramas urbanos utilizando como escenarios naturales los vecindarios y los barrios pobres de ciudades prácticamente perdidas, enclavadas dentro de la gran metrópoli. Damos cuenta de ello con los filmes: “Los Olvidados” de Luis Buñuel; “Nosotros los Pobres” de Ismael Rodríguez Ruelas y “Esquina Bajan” de Alejandro Galindo.

El género rural sería principalmente destacado y nunca olvidado por el director coahuilense, Emilio 'el Indio' Fernández prueba de ello lo destacamos con sus filmes documentados: "Bugambilia"; "La Perla" y "María Candelaria", entre decenas de películas realizadas.

Durante los años 40 las películas mexicanas tienen un gran auge en todo el mundo de habla hispana, gracias en gran medida a que los Estados Unidos están involucrados en la Segunda Guerra Mundial. Así surgió la época de oro del cine mexicano, durante la cual artistas como Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal, Cantinflas, Emilio 'el Indio' Fernández, y muchos otros se hicieron famosos de la mano de directores como Emilio 'el Indio' Fernández, Luís Buñuelo y entre otros, así como el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

Pintura Años 20 a 30

Los años 20 y 30 son la clave en la modernización de las vanguardias históricas, concluyendo un ciclo de rupturas y así lograr la afirmación de la autonomía del arte.
Cambian las formas de representación pero las asimila aun nuevo realismo, sintetizando los aportes del cubismo, la pintura metafísica y el surrealismo.

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