sábado, 10 de mayo de 2008

“LA GUERRA DE LAS GORDAS”
De Salvador Novo

La obra trato sobre la guerra que tuvo Tlatelco contra Tenochtitlan, por la infertilidad que presentaba la reina.
Todo empieza con la conversación del rey de tlatelolco Moquihuix, con teconal que era el primer ministro en tlatelolco, sobre como no le gustaba su esposa ya que era muy fea y además le apestaba la boca, llego a muchas discusiones y el siempre salía con el argumento de que no tenia tiempo de poder complacerla, y si no era eso era por que no estaba de buenas.
Esto llego a que Calchiiuhnenetzin en sus sueños le hablara su genital, diciéndole que necesitaba acción o algo así. Y para que el rey talatelolca la tomara como loca el adivino le fue a decir que era cierto todo que el mismo lo había visto que el abuelo de Moquihuix su mascara que tenían de el se había presentado ante el.

Teconal le aconsejo que por bienestar político le cumpliera a Calchiiuhnenetzin ya que no querían problemas con los de Tenochtitlan ya que el rey Axayacatl era su hermano. Y que después del martirio que para el rey de Tlatelolco representaba cumplirle a su esposa, este le prometió unas hermosas doncellas para borrar esos recuerdos.

Entonces el rey de Tenochtitlan tuvo sus hijos, que para el final del parto de su esposa fue de 10 descendientes, entonces la esposa de Moquihuix le pidió que fueran a visitarlos para dar regalos a los hijos de su hermano y como siempre no quiso ir con ella, ella marcho con sus parientes y al llegar se sorprendió de la cantidad de hijos que tuvo. Pero las damas de corte que eran Xochichihua, Xochihuetzi y Chicomezochitl empezaron a rumorar sobre Calchiiuhnenetzin del por que ya con unos años con el rey tlatelolca todavía no había engendrado descendientes.

Entonces Axayacatl manda un informe a su cuñado y lo ofende entonces el rey Moquihuix, le contesta y se formula una disputa que mas después se convertiría en una guerra en donde unas mujeres Gordas atacan y los guerreros y desconcertados no saben que hacer así que se lo comunican a Axayacatl, este las captura y toma a unas cuantas como nodrizas para sus hijos, ya que estaban bien dotadas para alimentar a sus descendientes.
Después asesina a Moquihuix, su mismo cuñado Axayacatl por el asunto de su hermana de que no tenía descendientes.
Las murmuraciones de Xochichihua, Xochihuetzi y Chicomezochit, llevan a Calchiiuhnenetzin, a decirles que si le habían cumplido y que se encontraba embarazada, sin embargo era una mentira y se la creyeron.
Su hermano le trata de conseguir nuevo pretendiente, y le comenta que tiene un enamorado que la desea desde hace tiempo, ella muy emocionada quiere saber quien es, el le dice que era el Príncipe de Cuitlapilco, en ese momento uno de los personajes, le dice que ha llegado precisamente el príncipe de Cuitlapilco, el muy impresionado por que ese nombre nomás lo había dicho para consolar a su hermana, lo hace pasar, su hermana emocionada por lo que estaba pasando al ver a su enamorado se siente muy bien y corre a besarlo, sin embargo este me parece que es mudo y a ella no le importa y se siente muy feliz, su hermano con tal de complacerla lo acepta como su nuevo cuñado.

OPINION:

Es una muy buena y entretenida obra que a mi parecer si valieron los 100 pesos que se pagaron además del tiempo. Me gusto más que se desarrollo en la época Prehispánica y los actores supieron actuar acorde a la época que interpretaron, no se equivocaron y si lo hicieron supieron resolver sus dificultades, además de hacernos reír un buen rato, nos mostraron un panorama de cómo influía que los reyes tuvieran descendientes y mas si era con hermanas de reyes de alta categoría, esto repercutía en el desarrollo de la cultura, de las alianzas que existían etc. En conclusión para mi fue una muy buena obra ya que fue amena y divertida.

1 comentario:

Unknown dijo...

༒тυмвα∂σѕ༒